Isaac Escolà, protagonista a la Copa Espanya que comanda Didac Ortega (F.C. Barcelona)

19/03/2006
Carretera

Isaac Escolà, protagonista a la Copa Espanya que comanda Didac Ortega (F.C. Barcelona)

La prueba se disputó con salida y llegada en Alcantarilla (Murcia) sobre 149 kilómetros, a un promedio de 39,657 kilómetros, con 22 equipos en la línea de salida -154 corredores- y una excelente climatología, con temperaturas superiores a los 20 grados. Tras Elorriaga ?que ganó con absoluta superioridad- y Gutierrez, se clasificaban Francisco José Pacheco, Francisco José González ?ambos de Garcamps Comunidad Valenciana- y Joaquín Sobrino (Superfroiz). Sexto y mejor sub-23 fue Cecilio Gutiérrez (Andalucía Paul Versan), un puesto por delante de Enrique Mata (Saunier Duval).

De esta forma, Ortega mantiene su liderato por un solo punto frente a Gutiérrez (88 a 87), con González, con 67 puntos, en tercera posición. El liderato de los sub-23 sigue en poder de Mikel Nieves (Caja Rural), que no estuvo en la prueba murciana.

Garcamps-Comunidad Valenciana se impuso por equipos, por delante de Andalucía-Paul Versan y 3 Molinos Resort. De esta forma, el conjunto levantino mantiene el liderato por equipos, con 50 frente a los 32 de Andalucía-Paul versan y Alfus Tedes que comparten la segunda plaza.

La carrera comenzó a un ritmo muy vivo, y ya durante las vueltas al circuito de Alcantarilla se producían numerosas escapadas, protagonizada la más importante por Mauricio Muller, David Calatayud, José Carlos López?uno de los corredores más activos de toda la prueba- y Arturo Mora.

A la salida de esta población se formaba la escapada que, con pequeñas variaciones, ha sido la protagonista de toda la prueba: además de los anteriormente citados se unían Jorge Mar, Miguel Alvarez, Luis Puertas, Esteban Plaza, José Cuesta, José Francisco Arce, Pablo Hernán Marcosano, Isaac Escolá ?el otro gran protagonista del día- y Jorge Fajardo.

El grupo se iría reduciendo en las diferentes ascensiones y en el puerto de primera categoría de La Marina, en el kilómetro 91, quedaba en cabeza un grupo de corredores con José David Aguilera, Antonio Piedra, José Francisco Arce, Israel Fernández, Isaac Escolá y Samuel Soto a los que se unen Cariñena David Rodríguez y Jorge Pérez. Soto marcaba el ritmo en la subida, pero Escolá coronaba en primera posición lo que le servía para llevarse la montaña. Sin embargo fue en el descenso cuando se juntaron otra decena larga de corredores con Gutiérrez y Elorriaga. No obstante, el esfuerzo de equipos como Soctec y Super Froiz consigue reducir la ventaja finalmente neutralizar la escapada, formándose un grupo delantero de cuarenta unidades. Un último intento de López, Escolá, Francisco Torrella, Arce, Joaquín García y Daniel Domínguez intentó frustrar ese sprint final, pero las diferencias jamás superaron los diez segundos, siendo neutralizados a 4 kilómetros de la llegada.

 

Más información en

 

La próxima prueba puntuable de la Copa será el Trofeo Macario, el próximo domingo, 26 de marzo, que cambia su salida a Alcalá de Henares, en concreto a la nueva sede de la empresa madrileña, en lugar de la ya abandonada factoría en el Polígono de las Mercedes.

Igualmente destacar que hay cambio en el calendario la Copa de España, ya que el Memorial Iguanzo, previsto inicialmente para el 20 de mayo, se retrasa dos semanas, al 4 de junio, con lo que será la última puntuable de la competición, en lugar de la Cursa del Llobregat.

 

Nota de la RFEC

Fotografia: Didac Ortega